miércoles, 21 de febrero de 2018

Barra



Empieza por los escalones de arriba. La arena está seca y tiene un color marrón oscuro. Se parece a la tierra. Con las cerdas rojas de la escoba junta todos los granos que puede del descanso y los barre hacia el escalón de abajo. Piensa cuántos se pueden escapar en esa leve caída, donde incide más lo liviano que lo alto. Trata de ser cuidadoso para que se escapen pocos. Tampoco se esmera tanto porque en un rato va a estar parecido de nuevo. Lo suficiente como para que si queda algo pase desapercibido en vez de omitido. La arena cae al escalón y se esparce como un baldazo de pintura. Esos movimientos lo ayudan a pensar y a concentrarse.
El saludo de unos huéspedes que van a bajar lo alejan unos segundos de ese espacio físico y de su espacio mental. El puñado de arena es más grande y también más oscuro, pero con cada escalón que baja se le hace más dócil. Chequea que no quede algún resto sobre los bordes de madera de los escalones y continúa. Se siente entretenido. Si le agrega un poco de intensidad al barrido, puede ver casi en cámara lenta cómo se deslizan los granos sobre la cerámica. Se pregunta si toda esa arena que no vuelve a la playa afecta en algo.

― ¿No te pudre? - le pregunta la recepcionista desde el escritorio.
― ¿Qué cosa?
― Eso. Barrer todos los días. Y a cada rato. Seguro que ya vuelven los de la 209 y dejan eso igual que antes.
― Puede ser...
― No es para que te ofendas, eh. Es que me resultan muy tediosas las cosas que “hay que hacer” y que se arruinan rápido. Lavar los platos, barrer, hacer la cama. Yo trato de hacerlas cada tanto... menos los platos. Pero bueno, supongo que alguna vez...
― Alguna vez hay que volver a reflexionar.

Los granos de arena se le esparcen, como en la mente, los millones de pensamientos lo hacen y se separan violentamente de otro que parecía más grande y conciso; cada uno para su lado, cada uno más cerca de unos que de otros. Y quizás no logren una unión, pero ese esparcimiento es la llegada a un lugar nuevo.

― ¡Claro! si te sirve para eso...Yo para reflexionar tengo que mirar una serie o película de esas profundas, ¿viste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario